13 septiembre, 2019

Expositores

Ing. Agr. Facultad de Agronomía, UBA. 1980. Maestría y Doctorado en Agronomía en Kansas State University (Manhattan, Kansas, EE.UU.). 1989 y 1992. Actualmente es consultor privado en fertilidad y manejo de suelos y nutrición de cultivos, y profesor libre de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce (Universidad Nacional de Mar del Plata). Ha sido investigador de INTA en la EEA Balcarce entre 1981 y 1998, y Director Regional del Instituto Internacional de Nutrición de Plantas (IPNI), Programa Latinoamérica Cono Sur, entre 1998 y 2019. Su principal interés es el uso eficiente y efectivo de nutrientes, siguiendo los conceptos de los 4Rs, en sistemas de producción ecológicamente intensificados. Ha publicado mas de 30 artículos en revistas con referato, 29 capítulos de libros y mas de 100 artículos técnicos, y co-editado 6 libros. Ha presentado mas de 110 trabajos a congresos científicos y técnicos, y ha sido disertante en numerosos simposios, eventos y jornadas de actualización en Argentina y otros países


La Dra Rosa M. Poch Claret es catedrática de Edafología de la Universidad de Lleida. Ingeniera Agrónoma por la Universitat Politècnica de Catalunya (1987), Máster y Doctora en Ciencia del Suelo por la Universidad de Gante (Bélgica) (1989, 1992). Ha sido presidenta de la Comisión de Morfología y Micromorfología de Suelos de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) (periodos 2010-2014 y 2014-2018) y actualmente es presidenta del Grupo Intergubernamental Técnico de Suelos de la FAO (2018-2021). Centra su investigación en la génesis de suelos de zonas semiáridas, en el manejo y la rehabilitación de suelos y en el almacenamiento de carbono en relación con la estructura del suelo. Es (co)autora de más de 100 artículos, libros y capítulos de libros.


Ingeniero Agrónomo de la Universidad Central de Ecuador (1962); Especialista en Fertilidad de Suelo y Nutrición de Plantas por ORSTOM e IRHO (1962/64); Especialista en Estadística Experimental por ISSUP y ESALQ (1966/68); Máster en Fitotecnia por UFV (1974) y Doctorado en Ciencias por Univ. Chapingo (1982). Profesor asistente, adjunto y titular de la Universidad de Viçosa. Fue profesor titular de la Universidad Central y de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Su experticia se basa en las áreas de Agronomía, Cs del Suelo, actuando principalmente en los temas de Análisis suelos y plantas, fertilidad de suelos, nutrición de plantas ornamentales, specialmente Orquídeas. Fue miembro titular del Conselho Técnico de Pesquisa, UFV, 1996 – 1999, do Conselho de Ensino, Pesquisa e Extensão (CEPE), UFV, 1997 – 1999, do Conselho Estadual de Ciência e Tecnologia (CONECIT) da Secretaria de Ciência e Tecnologia do Estado de Minas Gerais, 1996 – 1998. Bolsista de Produtividade em Pesquisa CNPq 1C. Editor Assistente da Rev. Ceres, da R. Bras. Ci. Solo e do Spanish J. Soil Science. II Vice-presidente e Secretário Geral da Sociedade Brasileira de Ciência do Solo, 1997 – 2011, Presidente da Sociedade Orquidófila e Orquidóloga de Viçosa, 2006 – 2008. Medalla al mérito en investigación “Peter H. Rolfs”, UFV, 2000. Distinción en Vida por la SLCS 2012. Premio IPNI Brasil 2014, Socio honorario de SBCS, 2015.


Ingeniero Agrónomo (Univ. CV), M.S. y PhD en Ciencia del Suelo (Univ. California, USA), y Dr. Ing. Agr. (Univ Lleida, España), Especialista en Drenaje Agrícola (Univ. Wageningen, Holanda) y en Salinidad de Suelos (USSL-USDA-ARS, USA). Profesor Emérito de la Univ. de Lleida (España), Prof. Tit. jubilado de la Univ. Central de Venezuela, Prof. Honorario de la Univ. Nac. Experimental del Táchira (Venezuela), Vice-Presidente y Miembro Honorario de la WASWC, Pres. y Miembro Fundador del Board de la Organización Internacional de Conservación de Suelos (ISCO), Miembro del Consejo Ejecutivo de la ESSC, Pres. de la Sección de Conservación de Suelos y Agua de la SECS, Pres. y Miembro Honorario de la SVCS, Socio Honorario de la SCCS, Mención de Honor de la SLCS. Premio de Conservación de Suelos Gerold Richter 2015 de la ESSC. Ha sido Fundador, Director y Prof. del Programa de Postgrado en Ciencia del Suelo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Coordinador del Programa de Doctorado en Suelos, Agua y Medio Ambiente de la Universitat de Lleida (UDL, España), Director del Curso Internacional de Postgrado en Manejo de Suelos Tropicales (UDL-CFC, España), Director del College on Soil Physics (ICTP, Italia), Fundador, Director y Prof. de la Escuela Latinoamericana de Física de Suelos (ELAFIS), Prof. invitado de postgrado en numerosas Universidades y Centros de Investigación en Latinoamérica y Europa, Consultor y Experto de FAO en Salinidad y en Manejo y Conservación de Suelos en AL. Ha realizado por más de 50 años numerosas investigaciones y más de 200 publicaciones sobre Manejo y Conservación de Suelos y Aguas, en especial en Latinoamérica y España.


Ingeniero Agrónomo, Universidad Federal de Santa María (UFSM),  Máster en Hidrología Aplicada, Instituto de Investigación Hidráulica (IPH) Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en 1978 Doctorado en Suelos y Nutrición Vegetal, Colegio de agricultura Luiz de Queiroz (ESALQ) de la Universidad de São Paulo (USP), en 1990 investigador en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas, con énfasis en desarrollo y mejora del sistema de labranza cero en la empresa brasileña de investigación Agrícola (Embrapa), ubicada en el Centro Nacional de Investigación del Trigo(Trigo Embrapa), desde 1976  Coordinó y participó en numerosos proyectos de investigación y desarrollo y transferencia de tecnología, financiado por la Corporación Brasileña de Investigación Agrícola (Embrapa) y otros organizaciones estatales, nacionales e internacionales Subdirector de Investigación y Desarrollo del Centro Nacional de Investigación del Trigo (Trigo Embrapa) Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Mozambique, gestión y conservación del suelo y el agua, Director del Núcleo Regional Sur de la Sociedad Brasileña de Ciencia del Suelo, Vicepresidente del Foro Estatal de Agua y Suelo de Rio Grande do Sul, Autoría y coautoría de más de 300 artículos en revistas indexadas, trabajos completos y planes de estudio en eventos técnico-científicos, publicaciones periódicas y sitios web técnicos. 11 distinciones, a nivel nacional e internacional, de acciones tomadas a favor de la agricultura Sistema de conservación y labranza cero.

Luis A. Hernández Cruz posee 30 años de experiencia profesional con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Ha supervisado, gestionado y dirigido inventarios de recursos naturales a nivel regional, nacional e internacional. Actualmente es director del Soil Survey de la región noreste de los Estados Unidos de Norte América.

Profesor asociado en el Departamento de Suelo, Agua y Clima en la Universidad de Minnesota , es originario de la provincia de La Pampa, Argentina. Él obtuvo su doctorado de la Universidad Purdue en West Lafayette Indiana, EUA y su Maestría de posgrado y título de grado de la Universidad Brigham Young en Provo Utah, EUA. Su énfasis es en identificar e implementar prácticas sustentables en términos de minimizar impactos negativos al medioambiente (especialmente en cuanto a calidad de agua y la atmósfera) y mejorar rindes de maíz. Es un editor asociado de la Revista Sociedad de Ciencias de Suelo de América (Soil Science Society of America Journal). Há publicado más de 45 artículos en revistas científicas evaluada por pares, es coautor de tres capítulos de libros, más de 50 ponencias publicadas, más de 130 resúmenes para conferencias científicas, más de 150 publicaciones de extensión e informes de investigación y cientos de presentaciones locales, nacionales e internacionales.